Después de escribir mi primer artículo, donde hablaba de la necesidad de liderezgo en el mundo, me puse a pensar en lo difícil que es encontrarlos. Encontrar a un buen líder es como encontrar a la gallina de los huevos de oro. El líder produce por sí mismos buenos resultados y hace que todos a su alrededor sean mejores en lo que hacen. El líder añade valor a las personas.
En casi todas las organizaciones a las que he ayudado me he topado con la misma constante: CARECEN DE LÍDERES. Normalmente, una persona tiene que hacer todo porque los demás o no están comprometidos o no tienen la capacidad.
La buena noticia es: Los líderes no nacen, SE HACEN. Los líderes se construyen; se van formando. Estoy de acuerdo que hay quienes tienen algún don natural que les permite llegar a influir en la gente con mayor facilidad. Sin embargo, es una realidad que una persona que parece no tener liderazgo en lo absoluto, con una pequeña formación y un buen coaching, puede llegar a convertirse en un gran líder. Yo soy testigo de esa transformación. He visto jóvenes tímidos y temerosos convertirse en un par de años en grandes hombres y mujeres que, con seguridad y confianza, han logrado ejercer un fuerte liderazgo en otras personas.
Esto no sólo lo he visto con jóvenes; pasa con personas de cualquier edad. Personas que antes pasaban desapercibidas, ahora son parte esencial de la organización. Esto se debe a que la gente puede crecer en liderazgo. En otro momento hablaré de cosas más puntuales y prácticas en las que pueden trabajar para crecer en ese liderazgo. Este mundo necesita urgentemente de líderes. Las organizaciones están necesitadas de líderes.
Por ahora, si quieres empezar a trabajar en tu liderazgo puedes comenzar por tomando cartas el asunto. Lee el libro de «Las 21 leyes irrefutables del liderazgo» por John C. Maxwell. Este libro va a añadir mucho valor a tu vida. Si conoces otros libros sobre liderazgo ponte a leerlos. Éste es un primer paso muy concreto que puedes hacer y que te ayudará a subir al siguiente nivel.
Platiquemos. ¿Qué cosas puedes hacer para incrementar tu liderazgo?
Muy cieto Miguel lo que comentas. Nuestra sociedad mexicana y en especial de NL, está necesitada de LIDERES de verdad. Tenemos el compromiso de ser nosotros esos líderes que necesitamos, para a su vez, formar más y mejor líderes para la comunidad. Felicidades por el trabajo que estás haciendo. Saludos.